13 cosas más para hacer mientras dura el estado de alarma

El martes hablábamos de algunas cosas que se pueden hacer sin tener que salir de casa, mientras pasamos la cuarentena.

Aquí vamos con la segunda tanda:

Ayuda a otros de tu alrededor

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a los que te rodean, y es más que valioso en estos días.

No podemos olvidarnos de las normas de sanidad, algo que tenemos que tener muy en cuenta, y que ayuda por encima de todo lo demás:

  • Limitar e incluso evitar el contacto físico
  • Si toses, cúbrete la boca con la manga/codo
  • Mantén las distancias de seguridad 1-2 metros
  • Lávate las manos con agua y jabón

Por otro lado, ya que han empezado a ver carteles por los edificios indicando que pueden hacer de niñeros/ir a hacer la compra.

El gesto, ya sea más grande o más pequeño en función de tus posibilidades, siempre va a ser positivo. La gente no suele estar acostumbrada a recibir, por lo que no sólo sorprende, sino que calienta el corazón.

Empieza a crear sonrisas en los demás 😉

Dona

Antes de ayer hablábamos sobre ordenar y dejar de utilizar lo que no usas. Si está en buen estado y piensas que puede ayudar a alguien (amigos, familia, un completo desconocido…) dónalo.

Pregunta a los demás cómo están

No lo hagas por aburrimiento, hazlo porque te interesas por ellos. Puedes hacer una vídeo llamada, si conoces a un sanitario, un chófer, un cajero, un policía, militar… o alguien que está trabajando, apóyale porque tiene que salir a trabajar cuando tú estás a salvo en tu casa…

Piensa en los demás.

[Esto lo digo porque he visto bastantes casos en los que se están quejando por no poder salir de casa… y no piensan que los que salen es porque les están obligando a hacerlo, cuando ellos mismos puede que prefieran estar a salvo como tú]

Ofrece tu ayuda a un vecino

Se ha puesto de moda proponer cuidar a los hijos para que la gente pueda teletrabajar desde casa sin que les interrumpan cada cinco minutos o menos. Sin embargo, eso no es lo único que puedes hacer por tus vecinos.

Ya que está la restricción de las salidas de casa, sobre todo para gente más mayor… Un acto genuino es ofrecerte a salir a comprar por esa persona. Si conoces a tus vecinos, puedes preguntarles si tienen alguna carencia de algo en casa si vas a salir a hacer la compra, o si vas a pedir que te la lleven a casa y sabes que las tecnologías no son lo suyo.

Las cuentas se pueden hacer en el momento, o antes de ir a comprar, y le llevas los cambios para pedir cuentas separadas en el supermercado. De ese modo, les evitas una salida a la gente de alto riesgo: enfermedades crónicas, edad avanzada, embarazos, enfermedades autoinmunes, personas con asma, fallos cardíacos…

Pasea un perro

Ya no solo es la coña de pasear al animal para poder salir a la calle. Si hace el mismo tiempo que en Zaragoza, que está lloviendo desde el domingo, no es lo más agradable del mundo. Pero por ese mismo motivo, puedes evitar que otra persona con un riesgo mayor se enfríe y pueda tener dificultades a posteriori.

Dona dinero o recursos

En mi pueblo, por ejemplo, como en la residencia de ancianos no hay mascarillas y no hay medios para que les lleguen, han abierto una iniciativa para que la gente del pueblo haga y done mascarillas para los cuidadores.

Otros están donando comida, bien sea para los que trabajan o para otras personas. Mi madre, por ejemplo, que está jubilada pero todavía es joven, ha ido a limpiar tanto la casa de mi abuela como la de una vecina suya, porque no puede ir la persona que va normalmente.

También está habiendo iniciativas para conseguir donaciones de los ciudadanos y recibir dinero para comprar material sanitario para los hospitales y centros de salud.

Da igual cómo se haga, pero puedes poner tu granito de arena.

Descubre formas de hacer más dinero desde casa

Creo que, para intentar evitar lo que voy a decir ahora, por eso ha tardado tanto el Estado en establecer el estado de alarma.

La paralización económica, y todo lo que eso conlleva.

Desempleo temporal o permanente, los cierres de pequeños comercios… El aumento del paro y la pobreza.

Por ese mismo motivo, una iniciativa que debería hacer el gobierno, o las empresas, o alguien… es fomentar la mejora de tus finanzas personales y profesionales.

Para que, en vez de agobiarte por lo que está pasando, puedas aprovecharte de ello.

Este apartado va dirigido tanto a particulares como a autónomos, aunque no todos puedan aplicarse en los dos casos.

Ofrece formación online

Si lo hacen los coles, puedes hacerlo tú también. Contacta con tu agenda, hazlo por skype, pon una plataforma Paypal y factúraselo.

  • Profesores – tus clientes actuales pueden necesitar seguir con la formación – hazla por plataformas virtuales
  • Profesionales tipo coach, abogados, gestores… – la única diferencia entre que esté delante tuya o cada uno en su casa es una pantalla
  • Albañiles/obras – ¿Cómo crees que empezó bricomanía? Las cosas se siguen rompiendo, dale las instrucciones para que puedan hacer una ñapa aunque sea temporal
  • Restaurantes – la gente come todos los días, varias veces al día. Por un lado, y si tu equipo está sano, puedes acceder a los sistemas de reparto a domicilio existentes. Si no, puedes ofrecer cursillos de un menú básico diario, aunque sea por 3EUR la sesión. ¿No crees que se apuntarían para comer como si estuvieran en el mejor restaurante del mundo?
  • Compras – dentro de aplicaciones como Wallapop, o Vinted, Marketplace de Facebook… publicita tus productos, ofrécelos al mundo, y aquí hay la opción de envío a domicilio.
  • ¡Y mucho más!

Reduce tus gastos al mínimo

Para saber cómo reducir tus gastos, tienes que saber lo que ganas, y en qué gastas más.

Con este archivo vas a poder hacer un análisis, tanto numérico como gráfico. Es un documento base para hacer un presupuesto. Y, si tienes cualquier duda, no lo pienses, ¡escríbeme!

.

Hazte cliente de páginas de encuestas

Desde hace cosa de año y medio, estoy dada de alta en Nicequest.

Es una página donde te van mandando encuestas comerciales a tu correo electrónico, y con forme las haces, vas acumulando puntos con los que luego puedes adquirir regalos. Sin coste alguno para ti, incluido el transporte.

No voy a decir que es un proceso rápido, porque las encuestas las suelen dar espaciadas, pero oye, ¡menos da una piedra!

Mi madre no se lo creía mucho, y hace unos meses me dieron mi primer regalo: un cepillo de dientes eléctrico de Oral B 🙂

Cupones vs. aplicaciones que dan dinero

No es la primera vez que hablo de los cupones, así que si quieres ampliar más datos… te recomiendo que leas esto.

Sin embargo, sí que he estado probando la aplicación de Gelt. Se trata de una aplicación que señalando productos y te indican cuánto dinero te abonarían del mismo. El procedimiento es:

  • Compras el producto según indicaciones: supermercado, formato de embalaje, número de usos que puede tenerlo…
  • Haces una foto al ticket y lo lanzas
  • Si lo aceptan, te lo suman en una cuenta que tienes ligada a tu perfil
  • Y, cuando llegas a 20EUR, te dan opción de ir a un cajero para retirar el dinero acumulado.

Desde mi punto de vista está bastante bien, siempre y cuando compres en función de lo que necesites, y no te pase como en la fiebre del cupón y compres por comprar (¡o te salga más caro que con tus marcas estándar!)

Publicidad online

Ábrete una cuenta de empresa y empieza a escribir sobre tu negocio para promocionarlo. Sube mucho contenido en poco tiempo para que la gente de tu zona geográfica te conozca, y cuando todo esto se solucione, los que vayan a tu ciudad te tomen como referencia.

Puedes hacer lo mismo con redes sociales utilizando hastags de tu zona. Lo importante es que te vean… y si puedes hacerlo sin gastar dinero, ahora que tienes tiempo… mejor que mejor

Vende ropa que ya no uses

Se puede donar y se puede vender al mismo tiempo. Elige prendas y divídelas para los dos usos. Y quien dice prendas, dice libros que sepas que no vas a querer volver a leer, utensilios y herramientsa, apuntes…

Construye una buena relación con tus allegados

Resulta muy interesante cómo, en el momento en que alteran nuestra rutina, cambiamos hábitos. Por ejemplo, en el día a día no solemos llamar en todo momento a nuestra familia para ver cómo están, ni escribimos en los grupos de amigos para ver qué están haciendo.

Ahora que estamos encerrados en casa, aunque tengamos que trabajar, están apareciendo las videoconferencias, videollamadas, y una mayor actividad en los grupos del WhatsApp.

Es por el sentimiento de pertenencia, saber que no estás solo. Aprovéchalo y refuerza tus relaciones.

Llama a los que quieres

Escribir está muy bien, pero una llamada puede que sea lo que otra persona está esperando ahora mismo. Después de todo, todos recibimos muchísimos más WhatsApp estos días. 

Son más impersonales, y dicen bastante menos que una llamada de 5 minutos en la que preguntas, qué tal vas.

Da las gracias

No acostumbramos a dar las gracias, y muchas veces nos resentimos porque no nos las dan a nosotros. ¿Por qué iban a hacerlo?

Este es el momento de agradecer, por lo que han hecho, por lo que hacen, y por lo que seguramente harán. Yo, por mi parte, me estoy hasta haciendo amiga de los cajeros de supermercado

Ver una película, por separado, y comentarla luego

Quien dice una película, dice un libro, una serie… o incluso adivinanzas.

Esta actividad consiste en hacer actividades a la vez, y poderlas poner luego en común. Estos días, que además está haciendo frío, se pueden rehacer como días de peli-manta, y luego comentarla con cervecita en mano.

Crea un grupo para compartir dudas

Los famosos gabinetes de crisis empresariales. Donde se exponen dudas y se plantean las distintas opciones.

Por mi parte, puedo decir que me he planteado más de una vez hacer un grupo de Facebook ligado a este espacio, pero todavía no lo he puesto en marcha. ¿Te gustaría?

Espero tus comentarios,

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ana Chacorrén.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Site Ground (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad