Qué significa ser socialmente responsable

Cada vez estoy más convencida que la gente no sabe lo que significa qué es ser socialmente responsable. Me entristece decirlo, pero mi confianza en las personas se ha visto minada estas dos últimas semanas.

En lo que llevamos de mes no he querido publicar ningún artículo, porque me he dedicado a analizar lo que está pasando ahora mismo… Ya no solo por el hecho de la pandemia, la locura en la que el mundo entero se ha visto sometido, porque según veía algunas cosas… me daban ganas de abofetear a todo el mundo.

Gente comprando comida como si se fuera a acabar el mundo, que habrá tenido que tirar la mitad que no le haya cabido en el congelador, o ponerse a comer como un gorrino, incluso alcanzado niveles de salud bastante malos por querer acabar con las existencias de ciertos productos. Por si acaso.

Otra gente paseando por la calle con una bolsa vacía, sólo para decir que iban a comprar, dando vueltas a la manzana hasta que veían a un coche policial.

Personas mofándose de la realidad actual, satirizándola hasta el punto de que parece una película de Torrente en vez de una crisis mundial.

Si la gente se aburre en estado normal… Imagina cuando tiene tiempo libre

Hay muchas formas de pasar el tiempo libre, ahora que tenemos tanto.

Aprovechar para poner la casa en orden, para pasar más tiempo con tus hijos porque de normal estás demasiado tiempo fuera de casa, ocupado… Fortalecer las relaciones familiares, descubrir qué quieren mejorar en su vida, llevar a cabo proyectos que han dejado a un lado, disfrutar de un buen libro con una cerveza en mano…

Entre muchas otras más.

Estar encerrado en casa no significa estar esclavizado.

Las cadenas sólo atan las manos, es la mente lo que hace libre al esclavo

Eragon

Este es el mejor momento para evolucionar

Normalmente, ocurre todo lo contrario.

Es como cuando un padre le dice a su hijo: “No puedes hacer esto

El niño se volverá loco si no lo hace. No porque sea malo, o un demonio travieso, si no porque parece ser que en nuestra cabeza hay algo que ansía lo que se le prohíbe.

Ayer, por ejemplo, estaba fumándome un cigarrillo en el balcón y vi a un señor hablando por el móvil: “¿Qué haces, Paco? ¿En casa? ¿Cómo no te vienes a comprar el pan? Mira, es algo muy fácil… yo tengo una panadería justo debajo de mi casa, pero luego hay otra a dos manzanas. Ahí que me voy

Diferencia: a dos manzanas que puede hacer en línea recta, porque la veo desde mi balcón incluso, pero iba en sentido contrario porque iba a dar la vuelta a las dos manzanas por el tramo largo para llegar a la panadería.

En un día normal, haría el trayecto más corto, para ganar tiempo. Ahora, por llevar la contraria, da la vuelta larga. ¿Lógica? Ninguna. ¿Socialmente responsable? Menos.

Eso sí, a las 19:59 está como un general aplaudiendo a los sanitarios.

Retrocedemos, en vez de avanzar.

Las multas NO son suficientes

Acababa de empezar el fin del permiso retribuido porque empezaba la Semana Santa, cuando empezaron a bombardearnos con fotos y vídeos de la salida de Madrid.

Una fila con una retención de más de una hora, por coches que querían salir de puente.

Parece que la gente no entiende lo que es quedarse en casa y no moverse.

O puede que sí lo entienda, pero se sienten rebeldes ante la situación y prefieren hacer lo que les da la gana. 

Habrá gente que piense que es una forma de que el Estado recaude para pagar los fondos que se están habilitando para la pandemia, y no está mal pensado. Sin embargo, si hablamos de una pandemia es porque hay alta mortalidad, porque se contagia rápidamente, y porque para evitar el contagio lo mejor es aislarse.

Tanto los infectados, como los sanos. Para que los sanos sigan estando sanos, y para que los infectados, puedan curarse.

¿Socialmente responsables? ¿Me quieres explicar, por favor, por qué tienes que poner en riesgo a un policía, guardia civil o militar… porque no te sale de la punta de la p del dedo gordo del pie quedarte en tu casa?

Los más desfavorecidos… los peor parados

Y mientras veo todo esto, que me revuelve las entrañas… Aparece una noticia a las tres, donde un guardia civil se ha encontrado a un sin techo al pie de una bifurcación de carretera, hecho un ovillo.

Se me arrasan los ojos cuando explican que el hombre estaba contagiado y que, voluntariamente, se había ido del epicentro de la ciudad para no molestar a nadie. 

En vez de ir a un hospital, a urgencias… que se han colapsado por personas que incluso no tenían suficientes síntomas… un hombre (y seguro que hay más) asume que va a morir y se aleja de la civilización para no contagiar a los demás.

Noto un nudo en la garganta mientras me doy cuenta que los más sociables son los menos socialmente responsables, y que los que menos tienen… los que más respetan la vida del resto.

Y hoy… a trabajar

Yo hoy he vuelto a la oficina. No voluntariamente, no porque me hayan preguntado, porque me lo han impuesto.

No soy de un grupo de riesgo, pero sí que vivo con una persona que sí.

¿En mi empresa se cumplen las medidas de seguridad sanitarias?

  • Hay un bote de jabón en cada baño
  • Las dos mesas que me separan de mi compañero sumarán un metro
  • Puedo coger un bote de alcohol de casa

En principio, sí. Sin embargo, la empresa no nos va a proveer de guantes ni mascarillas. Esas medidas de protección, si las queremos, voluntariamente las podemos llevar con nosotros mismos. Edito, el martes teníamos mascarillas ya en la oficina 🙂

Problema: ninguno en la oficina se ha hecho un test contra el COVID-19

¿Podríamos trabajar desde casa? Sí, es lo que hemos estado haciendo los cuatro de oficina desde que se impuso el estado de alarma estricto con permiso retribuido (exacto, ninguno ha parado de trabajar aunque le pagaran por no hacerlo)

¿Es estrictamente obligatorio que para la actividad de la empresa estemos en oficina? Bueno, dado que estas dos semanas se ha podido enviar material a las empresas sin que estuviéramos en oficina, porque la persona de almacén sí que estaba allí… No, no es estrictamente necesario ni, por tanto, obligatorio.

¿Por qué entonces tenemos que ir a la oficina cuando podemos seguir teletrabajando? ¿Es que el jefe no es socialmente responsable? ¿O no lo somos nosotros?

Mira, a mí puede joderme enormemente poner mi vida en riesgo y la de Enrique por tener que ir físicamente a la oficina y poder correr el riesgo de contagiarme porque:

  • Puede que un compañero tenga síntomas leves o incluso esté infectado sin síntomas
  • Toco papeles que vienen de otras empresas e incluso países
  • Otro no se lave las manos, o me tosa encima sin querer

Sin embargo, y aunque yo de casa he salido lo justo y necesario para llenar la nevera y comprar Paracetamol (no tenía) y tabaco, hay otros que buscan la más mínima excusa para echarse a la calle. Y entiendo que, igual que yo pierdo mi fé en la gente, mi jefe puede perder la fé en sus empleados.

¿Quién le dice que estamos trabajando las ocho horas diarias?

¿Cómo sabe él que estamos pendientes de las necesidades de nuestros clientes?

Ahora que se reactiva la industria, ¿cómo no vamos a dar servicio, si fabricamos para ellos?

La industria y la construcción

Se reactiva un mercado con un contacto humano bastante elevado: la construcción.

Y se hace por un motivo – ellos lo han pedido.

 ¿Por satisfacer las necesidades de la gente que está en casa? ¿Porque cuando puedan salir a la calle tengan sus tiendas y centros comerciales listos para su uso? ¿Por ser socialmente responsables con el resto de la población?

A mí no me lo han dicho, pero juraría que es por este motivo: la fecha límite de entrega por contrato.

Y es sencilla la explicación: como no se espera una pandemia que obligue a alguien a quedarse en casa recogido, no se establece una cláusula de una posible entrega tardía por ese motivo. Y sin cláusula explícita en contrato, hay penalización si se entrega tarde.

Solución: turnos de trabajo con menos gente, varios turnos de mañana, tarde y noche… Pero la fecha, la cumplimos.

¿Se tomarán medidas? ¿El jefe de Prevención de Riesgos Laborales va a ir a obra para ver cómo todos llevan mascarilla, guardan la distancia de un metro, se quitan los guantes de seguridad para lavarse las manos cada X tiempo, etc…?

¿Has visto Chernóbil? Porque yo recuerdo perfectamente la escena de los mineros desnudos, a pocos metros del núcleo, sin trajes de seguridad a pesar de las recomendaciones… Sabiendo que aceleran su muerte.

¿Va un obrero a evitar la ayuda de alguien cuando tenga que sujetar un conducto que pesa 50 kilos para levantarlo y colgarlo del techo?

Aplaudamos todas las tardes

Lo siento, yo no aplaudo a las ocho de la tarde ningún día. Yo en ese momento rezo.

No aplaudo a los sanitarios que se hacen fotos para subirlas a Instagram, no aplaudo a los policías que pasan por mi calle pitando para llamar mi atención, no aplaudo a Enrique por poner su vida en peligro para sacar camiones a farmacéuticas y supermercados, no aplaudo a los chóferes que cargan y descargan el material…

No aplaudo a nadie, ni a mí misma por trabajar cuando no tendría que hacerlo porque lo ha dicho el gobierno, o porque me permite trabajar.

Me niego a aplaudir por hacer mi trabajo, o que otros hagan el suyo.

Es como aplaudir al que le piden que se quede en casa pero sale a dar vueltas por la calle.

Yo rezo, porque pueda contarlo en el futuro, porque los que ponen su vida en riesgo por hacer su trabajo puedan contarlo, porque a la gente le entre algo de sentido en la cabeza y empiecen a ser socialmente responsables.

Y se queden en sus putas casas a no ser que sea extrictamente necesario salir de ellas.

Porque no lo hacen, y porque por sus actos, ponen a los demás en riesgo.

Pagan justos por pecadores

Para eso está la cabeza de turco. Nuestro presidente del gobierno.

Aunque no lo va a leer jamás, quiero decirle que creo que lo está haciendo bien. O lo mejor que sabe, que no es poco… porque en esta situación ninguna acción va a ser la mejor.

Siempre va a ser criticada, haga lo que haga:

  • Que paraliza España. Está acabando con ella porque destroza su economía.
  • La reactiva y entonces está matando a los españoles.
  • Mantiene el plazo del pago de impuestos, sangra a las personas.
  • Establece moratorias, por qué a mí no.
  • Da permiso retribuido, pobres empresarios.
  • Ofrece posibilidad de ERTE, facilita el despido

Y así con todo.

He visto cómo ha envejecido en el último mes a pasos agigantados. Su pelo se ha puesto cano, las ojeras bajo los ojos, las patas de gallo todavía más prominentes.

No lo está pasando bien, y encima… no tiene apoyos.

Son apoyos velados, con una de cal y otra de arena. Un apoyo obligado, para no perder votantes, pero para seguir pudiendo hacer política contra él.

Yo no voté a Pedro Sánchez, ni a Pablo Iglesias. Sin embargo, sí que puedo decir que me gustaría que al que voté hiciera buena política, y no lo está haciendo. Y, con buena política, me refiero a:

  • Ofrecer apoyo, porque ninguna persona está preparada para llevar esta crisis sola
  • Dar alternativas, porque varias cabezas, e incluso más asesores, piensan mejor que una sola
  • No criticar o desmentir lo que ha salido antes por su boca, porque una pandemia que avanza a miles por semana, hace que lo que digas hoy pueda no valer absolutamente nada mañana

Se ha visto que la acción de paralización de actividad ha funcionado. Se ha aplanado la curva, empieza a haber más recuperados que muertos. Apoyad que así siga, que nadie salga de su casa, o los mínimos posibles.

Endureced las medidas para los que salen sin justificación. Y lo digo porque, por ejemplo, en mi calle, veo más de 15 personas sin bolsas ni sin intención de compra, sin perros que pasear… Y no hay policía.

Si la gente no es socialmente responsable por sí sola, siendo adultos… Hay que obligarlos a ello. Y para que todos estemos concienciados de lo que es serlo, los primeros que deben hacerlo son los representantes de los distintos partidos políticos.

Si no hay unidad en la cúpula, si no hay gente socialmente responsable en los que toman decisiones en nombre de todos los españoles, unilateralmente… ¿Por qué va a hacerlo el resto de la población?

Aquí no hay unos pocos, hablamos de muchos.

Y tú, ¿eres socialmente responsable? ¿O te lo pasas por el pito de la Bernarda?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ana Chacorrén.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Site Ground (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad