Cómo levantarte temprano… para relajarte

Siempre se ha dicho que “A quien madruga, Dios le ayuda”, pero lo cierto es que… nadie ayuda a una persona a que se levante temprano.

El beneficio de madrugar es que te da tiempo a hacer más cosas antes de salir de casa, pero por el mero hecho de estar despierto antes que el resto…

Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma facilidad para despertarse por las mañanas… Para evitar:

  • Pasar media noche en vela, por miedo a quedarte seco por la mañana
  • Quedarte dormido ante un cambio brusco de horario (trabajo por turnos, por ejemplo)
  • No querer matar a nadie por levantarte a horas intempestivas

Vamos a ver 5 consejos para despertarnos de buen humor. Sí, aún cuando parezca que te vas a levantar para poner las calles, antes de que el mundo empiece a funcionar…

Si lo piensas bien, darle al botón de repetición del despertador no tiene sentido. Es como decir: “Odio levantarme, así que voy a hacerlo una y otra vez”

Demetri Martin

Marca las horas que querrías dormir

Una opción que tiene el despertador del móvil es ver las horas que faltan hasta que suene el despertador. Si te incomoda verlo día tras día, puedes programarlo según las rutinas:

  • Lunes a Viernes: horario tempranero
  • Sábado: menos tempranero, pero no a la hora del vermut
  • Domingo: sin horario

La gente se pone nerviosa sólo por ver que le quedan menos de seis horas para despertarse. Y no sólo se inquieta, sino que a veces hasta le pone de mal humor. Evítalo desde el principio.

Si marcas franjas horarias y las programas, para cumplir las horas que quieres dormir, establece una hora para irte a la cama. Y cúmplela.

Fija, y cumple, la hora límite para acostarte

Igual que cuando te levantas vas directo al baño para evacuar, asocia una hora para dormir. Luego puede que te pase como a mí, que los viernes a las once de la noche empiezo a bostezar como una niña chica aunque me haya echado la siesta, pero este hecho es imprescindible porque nuestro cerebro aprende en base a la repetición.

Puede que los primeros días que te acuestas a una hora más tempranera te cueste dormir, pero si acostumbras a tu cuerpo a ir a la cama a una hora determinada, acaba asociando que esa hora es precisamente la de dormir, y cada vez te costará menos.

Algunas técnicas adicionales para que, nada más apoyar la cabeza en la almohada, te duermas, podrían ser:

  • Darse una ducha de agua caliente/templada en vez de fría una o dos horas antes de acostarse.
  • Cenar con suficiente tiempo como para que hayas hecho la digestión y que no tengas la tripa pesada.
  • Un vaso de leche caliente antes de acostarte, para adormilarlo
  • No utilizar la cama para leer o escuchar música de continuo, o incluso ver la tele. La cama es para dormir y descansar, para el ocio está el sofá y el salón.
  • Acostumbra a tu mente a leer 30 minutos antes de echarte a la cama, de modo que puedas asociar ese tiempo de lectura como la última actividad del día, relajando al cuerpo antes que a la mente.

Si usas el móvil, o un despertador, ponlo a varios metros de distancia de la cama

Hace años, tenía la costumbre de dejar el móvil en la mesita de noche. Hasta que un día lo apagué en vez de retrasar la alarma y me quedé dormida y me desperté a 5 minutos de entrar en el trabajo.

Tuve que pedirle a una amiga, que trabajaba en la oficina de al lado, que llamara para decir que me había quedado seca y que llegaba cuanto antes (media hora en bus mínimo, y si tenía suerte de cogerlo nada más llegar a la parada).

Teniendo en cuenta que me gusta llegar a los sitios a en punto o un par de minutos antes… el estrés que me causó fue brutal. Y la mañana fue fatídica. En parte, porque cuando empiezo una mañana mal… mi cabeza sabotea el resto del día.

Desde entonces pongo siempre el móvil a unos metros de distancia, para obligarme a levantarme y empezar el día.

Gracias a eso, he descubierto que tiene alguna ventaja más adicional:

  • No miras el whatsapp o redes sociales antes de irte a dormir
  • Evitas que la luz del móvil moleste si aparece alguna notificación
  • El hecho de tener que levantarte y caminar tres o cuatro pasos activa el cuerpo desde primera hora del día

Puede que, de primeras, puedas pensar que con quitar los datos es más que suficiente. Mi mejor amiga de la universidad lo hace así. O le quita el sonido y lo deja boca abajo para que no le moleste la luz.

Yo, que vivo sola y no tengo fijo, en casa siempre lo tengo con sonido por si acaso hay una urgencia poderlo escuchar. Así que, lo mejor para no distraerte cuando te echas a la cama, así como levantarte por las mañanas… ¡a unos metros!

¡Y sin volver después de apagarlo! ¡O posponerlo!

[CITA LEVANTARSE UNA Y OTRA VEZ]

Bebe agua

Lo más óptimo, y para ventilar la casa y las ideas, es abrir las ventanas de par en par los 5 primeros minutos del día. Eso sí, en estos días frescos no apetece demasiado, a parte que si vives con más gente no es conveniente ir abriendo ventanas a diestro y siniestro.

Por eso, después del paseito matutino, un buen vaso de agua para hidratarte antes de tomar el desayuno es fabuloso.

Cómo relajarte por la mañana

Hasta aquí hemos visto alguna técnica para poder levantarte antes por las mañanas sin que se te caiga la cara de sueño, pero no hemos empezado a hablar todavía de cómo relajarnos, que es la idea principal porque si no, ¿qué nos iba a motivar a madrugar? ¿Hacer más cosas? ¡No señor!

Desayuna con tranquilidad

Hazte un desayuno que te haga sonreír. Apurar la hora de levantarse para acabar tomándote un café de máquina, o mientras caminas por la calle/coges transporte público… no es lo mismo que una buena taza de café tomada con calma con una tostada, un sándwich, o un dulce.

Además, para poder alterar de vez en cuando las rutinas matutinas, y que no sea siempre lo mismo (a todos nos gusta la diversidad), puedes ir alternando té con café, o incluso un vaso de leche con cacao y/o un zumo, el acompañamiento del desayuno (fruta, un yogur, cereales…)

Y ya que te pones manos a la obra, prepara algo para poder tomarte en el descanso en el trabajo. Elige algo ligero, que no te llene la tripa antes de comer y que sacie un poco las ansias, porque así, una forma de comer más equilibradamente es más veces pero bastante cantidad menos.

Yo, mientras se va haciendo el café, o el té, y las tostadas, voy metiendo la comida en un tupper y, de ahí, a la nevera portátil. Elijo la ración (si no, soy como una oveja y me como todo lo que me ponen en el plato, aunque sea desorbitado), lo que voy a comer, y cómo se ha hecho… en vez de comer de catering lo primero que pille, o el menú del día en un restaurante.

Mucho más saludable, ¡y económico!

Dedícate ese tiempo sólo para ti, y no hagas nada

El hecho de levantarte el primero tiene un objetivo, dedicarte ese tiempo a ti exclusivamente. Hay silencio, no te molesta nadie porque todos duermen… es un momento muy top para hacer lo que te venga en gana. 

Como si te da por mirar a la pared. Yo ya me he puesto mis rutinas y las voy alternando según el día, pero ninguna ocupa más de 15 minutos:

Lee

Puede ser lectura ligera, pero es aconsejable que, para empezar a activar el cerebro, leas unos 10-15 minutos por la mañana.

En mi caso, alterno el periódico con un libro que me entretenga, porque muchas veces para leer según qué noticias mejor no leería nada, así que cojo un libro de lectura rápida, de los que enganchan y se te pasa en un momento, y marco una alarma (porque si no me paso seguro jajajajaj)

Establece los objetivos del día

Yo dedico siempre 5 minutos después de haber desayunado a recordarme a mí misma qué es lo que hay que hacer:

  • En el trabajo
  • Si tengo alguna visita médica o algún compromiso
  • En casa (hacer la comida, limpiar, ir a comprar…)

Más que nada, porque si surge algún imprevisto, tengo opciones para ver qué es lo que se puede posponer, qué es lo importante y que tengo que hacer sí o sí o sí… Y lo que me apetece hacer.

Haz ejercicio

Tengo una aplicación gratuita que tiene temporizador del tiempo que quieres hacer ejercicio, y te pone el minutero con un monigote explicándote la tabla.

Puedes elegir la intensidad de la rutina, si sólo quieres hacer estiramientos, si prefieres trabajar únicamente una parte de tu cuerpo… No es necesario que sea cardio (recuerda, el resto están durmiendo), lo importante de hacer ejercicio es activarte.

También tengo amigas y amigos que se van a correr antes de ir a trabajar, o incluso a Boxeo. Yo no soy tan pro, si no me apetece abrir la aplicación hago tres series de 25 abdominales, 25 lumbares y 25 sentadillas y me quedo tan ancha.

Sin embargo, me impresiona, porque meterte en una clase de Boxeo a las seis y media de la mañana, o incluso mi hermano, que iba a nadar todos los días a las siete menos cuarto… Yo soy como un gato, da gracias a que me lave la cara para quitarme las legañas jajajaj.

Ponte una mascarilla

Para mí, los miércoles y sábados es día obligatorio de un tratamiento para la piel por las mañanas. Me lavo la cara, me pongo una mascarilla 10 minutos, y me la vuelvo a lavar.

Y luego, media hora después, es cuando ya me maquillo etc etc etc.

Intenta completar las mismas tareas y en el mismo orden cada día

Lo importante, por las mañanas (sobre todo si no te gusta madrugar),  es crear memoria inconsciente.

¿Crees que es raro? Piensa un segundo si siempre te duchas en el mismo orden. ¿Y cuando te lavas los dientes? ¿Tienes un patrón?

Cada vez que lo haces, no tomas la decisión del orden, lo haces por inercia. Y esa inercia es la memoria inconsciente.

Lo mejor de todo, es que ocurre en todas las rutinas. Cuanto más practiques para hacer una tarea, menos tendrás que pensar en los pasos para completarla.

Usa las listas para no desviarte

Para poder crear esa memoria inconsciente, ese hábito, la vía rápida es simple: un listado

Da igual que sea en papel o en una aplicación. Haces una lista, con orden lógico de cómo quieres hacer las cosas, y la sigues día sí, día también, a rajatabla. Hasta interiorizarla. 

Porque tú, ¿cómo te levantas por las mañanas?

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