Networking – Cómo llevarlo a cabo sin que te de vergüenza

La puerta fría, cuando vas a buscar trabajo, o quieres conocer de forma masiva a empresas del mismo sector… va estando cada vez más en peligro de extinción.

Ahora, se hacen eventos. Reuniones. Ferias. 

Se crean los Networking.

El networking es un anglicismo usado en el mundo de los negocios como un proceso de conexión, la posibilidad de conocer gente nueva en un contexto, sobretodo, laboral. 

Puede no ser para todo el mundo, porque no a todos nos gusta plantarnos en medio de un montón de gente desconocida y lanzarnos a la aventura, para ver si conseguimos intercambiar tarjetas y datos de contacto.

Por mi parte, puedo decir que me considero una persona sociable, y que puedo tener una conversación con una piedra si eso implica hablar con alguien, o algo. Sin embargo, soy reservada

Puede que a ti también te pase, que creas que eres incapaz de ir a un evento de empresas, o a una feria de empleo, o una feria de tu sector… únicamente porque eres reservado. Reservado no es introvertido. Una persona reservada puede disfrutar hablando, compartiendo experiencias, y escuchando. Simplemente, tiene que dejar que el otro dé el primer paso.

Qué hay que tener en cuenta antes de hacer networking

El networking, o las relaciones interprofesionales, ya sea para conocer posibles clientes, proveedores… o incluso tu nuevo equipo de trabajo si estás planteándote cambiar de empresa, es como ligar.

Ya está, ya lo he dicho.

Cuando te gusta una persona, aunque seas la persona más introvertida del mundo… sueltas un “Hola, ¿qué tal?

No le conoces realmente, no sabes cómo va a reaccionar, no puedes decir a ciencia cierta si va a ser fructífero o no. Lo único que sabes… es que quieres hablar con esa persona.

Con una relación profesional ocurre exactmente lo mismo. No sabes cómo va a ser la relación, si va a salir algo de ella o no, si te va a usar y tirar o se va a establecer una relación duradera. Sin embargo, lo que sí sabes es que, de primeras, quieres tomar un primer contacto.

Y, como cuando quieres ligar, tienes que saber:

Elige un evento que esté alineado con tus objetivos

Puedes acudir a ferias de empleo, ferias de mercado (colaboradores, asociados, proveedores, clientes potenciales…), eventos donde buscar mecenas para tu start-up…

Eso sí, si por ejemplo acudes a una feria de empleo para contactar con una empresa con la que quieres establecer una relación de proveedor-cliente, dudo bastante que vaya a salir algo fructífero de ahí.

Busca a la gente correcta

Las cámaras de comercio de las ciudades ofrecen charlas de prácticamente todos los sectores de mercado.

Van especialistas, y muchas otras personas interesadas en ese tema en concreto buscando ideas, resolver dudas, relaciones con otros profesionales… O, lo que es lo mismo, obtener un feedback tanto de expertos como de compañeros del sector.

Por ese motivo, muchas charlas no sólo ofrecen lo que es la ponencia, sino que después hacen una serie de ronda de preguntas y un aperitivo posterior.

¿Cordialidad? No, posibilidad de hablar con el especialista o gente del mismo sector.

Pregúntate qué es lo que necesitas aprender

Incluso ahora, el networking no sólo es aplicable en el mundo real.

La gran mayoría de los bloggers (yo por ahora no, lo siento… más adelante seguro que sí) hacen webinars, que no es otra cosa que una ponencia digital sobre un tema en concreto

Esos mismos bloggers suelen crear un grupo privado, bien en Facebook, Telegram u otras redes sociales que permiten la participación de los usuarios. Suelen solicitar que no se haga SPAM sobre empresas propias, que no vayan a hacer publicidad sobre sí mismos. Sin embargo, están abiertos totalmente a que las personas den su opinión, que puedan dar consejos e incluso resolver preguntas.

El hecho de comentar, preguntar y aceptar respuestas, puede establecer una relación en el mundo digital. Si eres vergonzoso, o introvertido, puedes incluso sentirte más cómodo en este ámbito que en el cara a cara, y es igualmente válido. Una primera toma de contacto vía online con posibilidades de concertar una cita laboral, si lo que tu ofreces tiene valor para el que lo recibe, puede abrirte muchas puertas.

Busca el networking en los sitios adecuados

A parte de tu entorno más cercano (amigos, compañeros de trabajo directos, de universidad…), puedes consultar por eventos empresariales en:

Colegios profesionales

Por ejemplo, el colegio de economistas de Zaragoza ofrece incluso hasta posibilidad de apuntarte a jornadas gastronómicas. Como todos los colegiados son economistas o trabajan en entorno económico, a parte de comer puedes disfrutar de una conversación o conocer a personas interesantes y con temas afines.

Redes sociales

Y sus famosas búsquedas. Los hastags nacen con la intención de facilitar la búsqueda de información.

De hecho, en Instagram, las empresas que se publicitan ponen hastags que coinciden con los que marcan las celebrities, y con la publicidad van saliéndote anuncios, tanto en las stories como entre las fotos, para apuntarte a su lista de suscripción, conferencias… y fidelizarte como cliente. Aprovéchalo y obtén también tu propio feedback.

LinkedIn

Como todavía no tiene demasiada publicidad como, por ejemplo, Facebook, Instagram… LinkedIn te ofrece posibilidad de consultar empresas, eventos, artículos de personas o empresas, grupos cerrados por perfil profesional… Investiga, busca, e interactúa.

Cámara de Comercio

Organismos oficiales de búsqueda de empleo

No solamente las plataformas web, sino el INEM, que ofrece cursos impartidos por profesionales, van otros profesionales (hay cursos tanto para parados como para activos)

Y alguno más que me dejaré por ahí, seguro.

Tipos alternativos de Networking

No todo es ir a la aventura y descubrir un mundo inexplorado, como si fuéramos Dora la Exploradora. Es más, de los compañeros de trabajo se aprende mucho y se pueden hacer grandes cosas si se le da la atención necesaria. Y es mucho menos incómodo para muchos 😉

El desayuno

Hay personas matutinas, de mediodía o de tardada.

Las ideas frescas, antes de empezar con los marrones diarios y con forme se van complicando las cosas…

Por la mañana, y a primera hora… No hay tanto estrés, ni problemas ni complicaciones, por lo que es un momento idóneo para preguntar y coger de buen humor al personal

La mesa redonda

¿Recordáis las clases en forma de U para que todos se vieran la cara? Pues la tabla redonda tiene el mismo significado y efecto.

Permiten a los participantes tomar parte, abrir discusión, ofrecer ideas creativas y establecer un mapa de acción.

Happy hour, u hora feliz

Habéis salido de trabajar, ya está todo pasado. Es hora de descansar, relajarse y disfrutar.

En ese momento, y con los compañeros de trabajo, puedes pensar que seguirás hablando de trabajo, pero también conoces a la persona, ves por qué actúa como actúa, y valoras otro tipo de cosas de ellos. El networking no sólo es laboral, sino también personal.

Podéis tener conocidos en común, o que aparezca una idea nueva en ese momento de desconexión.

Apuntadla, y dejarla que se geste antes de desarrollarla al día siguiente.

¿Y tú? ¿Cómo te relacionas con tu entorno laboral? ¿Lo practicas?

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