Doce meses, doce libros

Lo cierto es que he pensado y repensado varias veces en escribir o no este artículo. Principalmente, porque aunque me encanta leer, y me considero una devoradora de libros… Elegir un libro u otro es algo muy personal.

Sin embargo, al final me he decidido a compartir algunos de los libros que más me han gustado a estos últimos años, si los he elegido como hago siempre o me los han recomendado… y si eran lo que esperaba o no.

A partir de ahí, puedes coger estas pequeñas reseñas y animarte… o descartarlos automáticamente 😛

El mayor atractivo para elegir un libro

Hablando con mis compis de trabajo el otro día, que habían ido a una conferencia sobre ventas tooooodo el día, me comentaban sorprendidos que vendía más una carta de venta escrita que cualquier otra cosa.

Es más, indicaban que casi un 85% de los entrevistados, había comprado tras una carta de ventas antes que con la explicación de una persona.

Llama la atención, ¿verdad?

Sin embargo, si nos paramos a pensar un poco… Tiene mucho sentido. Un libro, bien redactado, engancha y te transporta allí donde está pasando la historia. Te identifica con el personaje, incluso empatizas con él si no tiene nada que ver contigo. Sufres sus subidas y bajadas, avanzas y evolucionas al mismo ritmo que el personaje.

Tu mente crea imágenes al antojo del escritor.

Y esa carta de ventas… Debe hacer lo mismo.

¿Cómo llegué yo a esa conclusión? No soy más lista que el resto, ni mucho menos. Sin embargo, cuando paso por una librería y voy leyendo títulos… Sólo me paro, decido coger y emplear 2 minutos en leer la sinopsis… de los libros que me gusta el título.

Ese título… es el encabezado de su carta de ventas. ¿Y te digo algo más? Normalmente, y aunque esté jodidamente bien narrado el libro… El título lo pone otro. Pagan a una persona exclusivamente para que elija ese título.

¿Te pasa a ti lo mismo? ¿O lo buscas por género y coges el primero que cae en tus manos? ¿O prefieres escoger en base a lo que te recomiendan?

Si es así… Déjame que te diga unos cuantos títulos

#Libro1 – Tráguese ese sapo

Dado que estamos en Enero, y probablemente estés más que motivado para cumplir tus objetivos, para ser más productivo… Y hacer más cosas en el mismo tiempo… Es recomendable que leas este libro.

Voy a reconocer, de primeras, que no entraba en mi lista de recomendaciones y que yo misma no lo hubiera cogido jamás si hubiera visto este título en una librería. Es algo personal, pero no suelo elegir libros que tengan animales en el título.

No me llaman la atención.

Sin embargo, sí que debo decir que, después de ver que un montón de gente lo recomendaba, en distintos sitios… acabé diciendo:

  • A ver, este tío se ha hecho famoso en parte gracias a este libro.
  • Es un freak de la productividad y la organización como yo.
  • ¿Usará alguna de mis técnicas? ¿O me enseñará algo?

Luego, vi que era un libro con pocas páginas… Y me dije: “La pérdida de tiempo será poca si no me va” (y esto lo digo por una única razón… Aunque no me guste, siempre acabo el libro que empiezo)

¿Merece la pena?

Sí, porque:

  • Enseña y da pautas fáciles a seguir. Y lo más importante, no parece un libro de texto del colegio (que parece que cuando dices que enseña lo asociamos a eso, o a un rollo infumable)
  • Utiliza frases que te hacen pensar. De hecho, mi personalidad nerd de apuntar frases en un cuadernillo que me gustan y me hacen pensar… cogió muchísimas de este libro. Igual que debió hacer él de otra gente, y otros libros
  • Se lee en una tarde, o un fin de semana

¿Lo volvería a leer?

Entero y del tirón, capítulo a capítulo… no creo. Sin embargo, sí que recomiendo que si lo lees, pongas post-it en lo que te parezca interesante, o veas que es aplicable en tu día a día, ya sea para el trabajo o tu vida personal.

Al tratarse de un libro explicativo, los capítulos no van concadenados. Puedes leer una parte 400 veces porque se adapta a tu forma de ser, o a tus necesidades… y eliminar el resto del libro.

O puedes hacer como yo, que soy vaga y me da pereza buscar el libro en cuestión, y prefiero tomar notas de lo que me interesa y cogerlo directamente en el momento en que lo necesito.

#Libro2 – Los cinco lenguajes del amor

Primer dato importante: este libro, aunque está centrado en parejas a modo de libro de autoayuda, escrito por un psicólogo (o terapeuta de parejas), se puede aplicar a cualquier tipo de relación entre dos personas.

Segundo dato importante: no es necesario tener problemas de pareja, o con algún amigo/familiar, para leerlo. De hecho, aconsejo encarecidamente a que aunque tu vida sea plena y feliz… lo leas.

Contrapunto. Este libro me lo apunté hace dos años, cuando leí Mañanas Milagrosas. Y tenía sentimientos encontrados para leerlo o no, porque el que lo recomendaba no acababa de gustarme cómo se fijaba en el yo para mostrarme su método.

Sin embargo, me lo he leído este Diciembre. 

¿Merece la pena?

Sí. Bueno, al menos desde mi punto de vista sí.

Es un libro de autoayuda, centrado en parejas que tienen problemas de comunicación y su mundo se está viniendo abajo, hasta el punto de querer separarse, u odiarse eternamente. Eso, no lo voy a discutir en ningún momento.

No… Ni tenía problemas en Diciembre con mi pareja, ni los tengo ahora que lo recomiendo. ¿Por qué ayuda? O, mejor dicho, ¿por qué ayuda en cualquier tipo de relación?

Porque estamos tan obsesionados con no bajarnos de la burra, que a veces no queremos darnos cuenta que puede que no tengamos en consideración al que tenemos delante.

Aunque en Tráguese ese Sapo no he hecho ningún resumen, ya que no quería explicar todas las técnicas de productividad que habla… aquí sí que voy a resumir.

El libro explica cómo cada persona siente una necesidad personal, emocional y muy metida dentro de nuestro ser… para requerir cariño, afecto… y amor. Así como también explica por qué el resto puede actuar de una forma que tú no consideras normal… porque sus necesidades son otras, y porque dependiendo de cómo nos hemos criado… generamos esas necesidades.

Yo, por ejemplo, cuando me pongo tensa/frustrada/triste/desolada… detesto que me toquen (de hecho, me pone todavía más tensa). Y, por esa misma razón, cuando una persona está tensa, evito tocar a esa persona porque puede que reaccione como yo.

Y no quiero invadir su espacio personal. Sin embargo, que yo necesite mascar la situación, analizarla y ver cómo voy a afrontarla… no implica que tú no quieras, desde un principio, unas palabras de consuelo… o un abrazo.

Ese foco de la psicología humana, que no nos esforzamos en entender… Es más que importante para una relación sana, ya sea con tu pareja, amigos… incluso con tus compañeros de trabajo.

#Libro3 – Querido Caín

Este libro me gustó tanto que, después de habérmelo leído en la biblioteca, me lo compré para tenerlo en la mía.

Es un thriller psicológico en el que un adolescente con problemas para relacionarse empieza una terapia, en su casa, y sin ganas. Se lo imponen sus padres. Y el psicólogo, en vez de enfrentarse a una pared de hielo, lo va sondeando a través de partidas de ajedrez, algo en lo que el niño es experto y tiene muy mal perder.

Lo recomiendo porque, a parte de apasionarme los thrillers, debo reconocer que pocos tienen vuelcos como este. Así como parece que leídos 20, leídos todos… Querido Caín te deja con la boca abierta con el final (que, por supuesto, ¡no voy a desvelar!)

#Libro4 – La ladrona de libros

El título puede recordar a “La biblioteca de los muertos”, “La sombra del viento” o incluso “El guardián entre el centeno”. Es más, si lees la sinopsis, puede incluso que lo descartes porque has leído “El diario de Ana Frank” o “El niño del pijama de rayas”.

No lo hagas.

Porque este libro es totalmente diferente. Créeme, me he leído los tres. Y el único que ha conseguido hacerme llorar, enfadar y castigarlo en la mesita de noche negándome a abrirlo, aunque ansiando hacerlo… es este libro.

Y no quiero crear expectativas muy altas.

La ladrona de libros es otra historia dentro de la guerra nazi. La diferencia con otros libros, es que esta historia la cuenta la propia muerte, que se dedica a observar, mientras trabaja, a una niña pequeña, hija de alemanes de clase media-baja, durante una de las guerras más sanguinarias de la historia Europea.

Amor infantil y desinteresado entre niños, amor fraternal, amor al prójimo en una época donde todos tienen miedo… 

En este caso, voy a dejarte dos frases que incluso he tenido en mi pizarra en casa durante meses.

¿Qué hay de ese beso, Saumensch? Permaneció unos minutos más en el agua, hundido hasta la cintura, antes de salir y tenderle el libro. Los pantalones se le pegaban a las piernas y no dejaba de moverse. En realidad, creo que tenía miedo. Rudy Steiner temía el beso de la ladrona de libros. Debía de haberlo deseado con todas sus fuerzas. Debió de haberla querido con todo su corazón. Tanto, que nunca más volvería a pedírselo, y se iría a la tumba sin él.

La ladrona de Libros

#Libro5 – El impostor

No voy a preguntarte si lo has leído, pero… ¿Has visto El Conde de Montecristo? No las versiones en películas, la mini serie francesa del 98, la de Gerard Depardieu. Aunque de mini… tiene poco. Casi 7 horas de serie, concentrada en 4 capítulos, y que la televisión nos pone por lo menos una vez al año.

Si no la has visto, hazlo, porque es un clásico obligado, como El Padrino. Si la has visto, imagina la versión moderna.

Porque este libro, engancha de principio a fin llevando las bases de este argumento, aunque sí que es cierto que hay algunas diferencias, como:

  • El motivo por el que acaba en la cárcel
  • La forma en que sale de la cárcel
  • Su relación amorosa

Aunque es un libro extenso, porque no voy a decir que 400 páginas sea lectura ligera… tiene un desarrollo que engancha de principio a fin.

#Libro6 – Lo mejor de la vida

Clasicazo, además de Best-Seller.

A modo de resumen, cuenta la historia de 4 chicas jóvenes intentando hacer carrera profesional en Nueva York. Hasta ahí, puede parece muy “Sex in NY”, pero no. Básicamente, porque está escrito en 1958, y la innovadora autora explica la inclusión de las mujeres en los puestos de trabajo y su ansia por hacerse notar.

De hecho, y como un dato curioso, la afamada serie Mad Men está inspirada en este libro. Y, otro dato curioso… es lo poco que ha evolucionado la sociedad en los 62 años que nos separan.

Igual que en la ladrona de libros, no puedo evitar poner una cita de esta novela.

Si te empeñas en que te guste quien no te conviene, luego no te engañes diciéndote que es así o asá. Que si es digno de compasión, que si necesita tu ayuda, que si eres tú la que saca lo peor que hay en él… Admite que te gusta quien no te conviene, pero no busques razones que no vienen al caso.

Lo mejor de la vida

#Libro7 – La princesa que creía en los cuentos de hadas

Este libro llegó a mis manos por error de mi hermano. Eso sí, no me arrepiento de haberlo tenido aunque se lo haya echado en cara más de una vez (a veces, sólo para pincharle).

Es un libro de autoayuda. Con todas las letras, en mayúscula. Y también trata de relaciones de pareja. En este caso, lo recomiendo únicamente a los que estén mal en su relación de pareja, o hayan tenido un desengaño amoroso (lo que creo, hace, el 95% de la población básicamente…)

¿Por qué llegó a mis manos por error? Porque no se le puede regalar un libro de autoayuda a una niña de 17 años por Navidad, jajajajaja.

Mi querido hermano, con las prisas por comprar regalos para todos en Navidades, vio el nombre y le hizo gracia, y como leía como una energúmena en aquella época (más tiempo libre), resolvió mi regalo en un minuto.

La primera vez que lo leí llegué a la conclusión de que era de autoayuda y, a mitad de libro, le dije a mi hermano que por qué me regalaba un libro de ese calibre. Lo acabé, pero no me molesté en intentar ver qué decía el libro, ni me planteé el pensar sobre su contenido.

La segunda vez que lo leí fue hace cinco o seis años. Aunque en ese momento yo no tenía desengaño amoroso, una amiga sí. De hecho, era un problema bastante serio, porque su caso incluía maltrato. Psicológico y físico.

Me acordé de casualidad que en este libro hablaba de Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, y como no me acordaba de lo que hablaba, me lo leí de una tirada un viernes por la tarde. Se lo dejé e hizo lo mismo.

La ayuda que ofrece, y aquí sí que destripo el final… es que, con pareja o sin ella, debemos seguir un camino. A veces puede ser más duro o más fácil, y puede que tengas que hacerlo solo aunque quieras hacerlo acompañado… 

Yo, de hecho, intento aplicar algunas de las cosas que me ha enseñado este libro en mi día a día. No con mi pareja, sino con la gente que considero tóxica en mi entorno, profesional y personal. Porque aunque esté centrado en las relaciones de pareja, habla de una relación tóxica, y precisamente por eso… se puede aplicar a cualquier relación tóxica en tu vida.

#Libro8 – Sé lo que estás pensando

Volvemos a los Thriller/novela negra.

Me fascina cómo intentan jugar con la mente humana. Este, de hecho, se basa única y exclusivamente en eso.

Te mandan una carta en la que te incitan a pensar en un número. Y lo jodido es que, cuando abres el resultado, lo han acertado. ¿Sorprendido? ¿No? Si esto no te sorprende, puede hacerlo el recibir distintas cartas con poemas, que cada vez resultan más amenazadores… Hasta que, te encuentras con el asesino, y acabas siendo un fiambre.

La gracia de este libro es la similitud que hay con el caso Zodiac, el asesino en serie al que no han podido dar caza. Las cartas, recortes, las burlas del asesino tanto hacia la persona que va a matar como al policía que intenta encontrarlo…

Captura, llama la atención, y se lee rápido. Eso sí, si eres hipocondríaco espero que luego no te de cosa abrir las cartas… 😉

#Libro9 – Los renglones torcidos de dios

Otro Thriller… ¿Se nota que me van o qué?

Enfoque totalmente distinto. Y con vuelcos y más vuelcos.

Una detective acaba interna en un hospital psiquiátrico para poder descubrir una serie de crímenes junto a los médicos, que trabajan mano a mano con ella.

Y aquí, no puedo decir nada más… porque si no seguro que destripo algo que no debo, y tampoco quiero.

#Libro10 – La ciudad del trueno

La verdad… este libro es muy completo. Un asesinato en plena guerra civil española, un policía que tiene un humor más negro que este género, y una mujer extremadamente inteligente que utiliza a los hombres para que otros hagan lo que ella quiere, pero que, si lo pidiera… no harían porque a las mujeres “no se les hace caso

En este caso… recurro a una cita del libro:

La inteligencia está sobre valorada. Es un arma de feos. Los feos, para tener un lugar en el mundo, se empeñan en ser inteligentes, es solo una forma de sobrevivir. En vez de mimetizarse con el entorno como un bicho palo, aprenden más que los guapos para que sepamos que son útiles. […] Pero no se preocupe, usted también parece más guapo que listo

La ciudad del trueno

#Libro11 – Tú te vas, tú te quedas

Y volvemos a los asesinatos… Si me preguntaran por una palabra para definir este libro, la primera que me viene a la mente es DESGARRADOR.

El libro empieza fuerte, pero es que el desarrollo no calma la tensión ni un sólo minuto del que lo pasas leyendo. La forma que eligen para matar en este libro es… que el asesino no comete el crimen.

Te pongo en situación, con algunos de sus escenarios. Te raptan y te sueltan en un lugar abandonado con otra persona (alguno de los casos: tu pareja, tu jefe, tu hijo), un móvil sin saldo y apenas batería, y una pistola con una sola bala.

Recibes una llamada, y te indican que, estando sin comida, bebida, ni ningún tipo de suministro… sólo dejará salir a uno de los dos, y sólo… cuando el otro muera.

¿Escenarios? Extremos. Y hace plantearse muchas cosas dentro del comportamiento humano.

Aquí, voy a citar a otro autor, de otro libro, porque:

Lo difícil no es matar, la gente muere rápido. Lo difícil es apretar el gatillo.

Bakuman

#Libro12 – Death Note

De los mismos creadores de Bakuman, su primera obra, y la más conocida, es la saga Death Note. Es manga (oh yeah, tengo un vena más que friki con esto), por lo que aquí hay dos opciones:

  • Leer los libros ilustrados (manga)
  • Ver los dibujos animados (anime)

Esta serie es sublime. Un chico modelo de instituto ve caer un libro negro del cielo y, a la salida de clases, lo coge y se pone a leerlo. 

Pensando que es una broma, porque la primera explicación del libro es que el nombre que pongas en el cuaderno de muerte, morirá a los 60 segundos si no especifica la causa de la muerte… Pone un nombre de un criminal que ha secuestrado un colegio entero y que están televisando en la tele.

Empieza a flipar cuando, pasado un minuto más o menos, sale en las noticias que ha muerto de un ataque al corazón.

Hace algunas pruebas más, y acaba creyéndose un dios. Sin embargo, la ley lo considera un asesino en serie. Y empieza la guerra entre el bien, y el mal…

¿He dicho que los dos bandos piensan que hacen el bien?


Debo decir que no leo solamente este género de libros, sino que alterno. Aunque es verdad que son los que más me llaman la atención (quitando los clásicos tipo El señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego… incluso Dark Hunter, entre otros)

Por eso, para esta primera recomendación, os muestro esta pequeña selección. Por mi parte, debo decir que acabo de comprar American Predator, que todavía no está publicado en España y cuenta la historia real de un asesino en serie americano.

¡Os prometo feedback! Pero eso… a través del boletín semanal 🙂

Y tú, ¿me recomiendas alguno? No tiene por qué ser de este género… Menos de terror ¡¡me lo leo todo!! 

¿Has leído alguno de los que he mencionado? ¿Están a la altura?

Cueeeeentame

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ana Chacorrén .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Site Ground (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.