La única pregunta que me hizo pasar de ser fiel defensora de alquiler a querer comprar casa.

Atención: este no es un curso de decoración, ni de reformas… O la espectacular transformación que hacen en sus programas los famosos gemelos de Divinity.

Si estás buscando eso, debo decirte que su programa cubriría la parte más insípida de este curso.

Este programa piensa en el antes, y en el después. Por varias razones, a cuál más importante… Aquí van algunas:

  • En España, abundan menos casas en parcelas independientes… Abundan bastante más los pisos pequeños, con paredes maestras ocultas que no puedes tocar para que el de arriba no se te caiga encima.
  • Las casas están hechas de ladrillo y hormigón, en vez de madera, lo que dificulta considerablemente que en 6 semanas revientes tu casa por dentro, dejes las 4 paredes de fuera, y cambies la distribución 100% a tu gusto.
  • Personalmente, quiero que tu visión sea global para que no quieras salirte del presupuesto (sí, hablamos de números), a diferencia de como hacen ellos en el 85% de los casos que nos muestran
  • Porque los préstamos hipotecarios, y la compra de vivienda en USA… no tiene nada que ver con cómo se compra casa en España

Eso quiere decir que esta guía es exclusiva para aquellos que se han planteado, se plantean, o se plantearán… comprar una vivienda en España.

Hace 3 años (y aún no la has encontrado).

Ahora.

O dentro de 5 años (es importante que respondas varias cosas antes de empezar a buscar).

¿Es para ti?

Si buscas un decorador, un arquitecto técnico, un contratista, o un programa DIY para transformar tu casa… no es para ti, aunque habrá varios temas relacionados con la distribución de la casa, reformas y su decoración (repito: son pinceladas, es un tema superficial en este programa)

Esta guía ha sido diseñada únicamente para que, cuando vayas a comprar casa, o empieces a mirar casas para comprar… no te des de bruces contra la pared una vez. Y otra, y otra…

O para que, si ya sabes la casa que quieres, veas que realmente es la casa de tus sueños, en vez de la de Hansel y Gretel. No quiero que, en ningún momento, te aparezca la bruja, te encadene a una casa de chuches, y empiece a cebarte para comerte después… como les ha pasado a muchos españoles antes, como les estará pasando ahora a muchos otros por esta nueva pandemia… y como estoy más que segura les pasará en el futuro a otros españoles, por mucho que me pese.

Y te lo dice una persona que, durante años, dijo que de este agua no iba a beber.

Cómo una sola pregunta… puede cambiarlo todo

Cuando en 2010 empecé a trabajar en el banco, como becaria, una de mis funciones principales era, como en todo trabajo no remunerado… hacer lo que no quiere hacer nadie. 

Lo desagradable.

Eso que incomoda antes, durante, y después de haberlo hecho.

Me dedicaba a llamar a los que no pagaban su hipoteca para recordarles que se les había pasado el recibo, insistirles en que vinieran a la oficina a pagar, o acabar llamando al avalista porque ya pasaban de cogerme el teléfono (aunque llamara a los 4 que tenía en su ficha).

Cuando haces eso, todos y cada uno de los días que trabajas allí, durante un año, varias veces al día (porque hay que probar cuándo te van a coger más el teléfono)… no sé lo que les pasará a otros, pero a mí me causó un rechazo enorme hacia los bancos, hacia sus hipotecas… y al hecho de comprar casa.

Porque si me metía en un berenjenal de ese calibre, sola, y pasaba cualquier cosa… Una persona acabaría llamándome a mí exactamente igual que yo hacía con los otros. 

O peor aún, ¡se chivaría a mis padres!

Les haría ir al despacho del director…

E intentaría obligarles a que hicieran lo que yo no hacía. Y no porque no quisiera hacerlo, sino porque ¡no podía!

Súmale a todo esto, que mi situación era precaria, que no sabía dónde acabaría trabajando, ¡o si acabaría trabajando!, que no tenía pareja… ni ninguna cosa clara sobre mi futuro…

Mi mente se metía debajo de la cama, aterrada, por el hecho de pensar en hacer la mayor inversión de mi vida

Porque comprar casa es una de las mayores inversiones que vas a hacer en tu vida

¿Por qué cambié de opinión? ¿Cómo llegué a querer comprar?

¿Me hice funcionaria?

¿Encontré un marido “rico”?

¿Me había tocado la lotería?

¿La crisis de los 25?

Eh… ¿No?. Joder, no. Desde luego que no. Y, oh, por Dios, no.

Hice algo peor. Hablé con mi madre.

Una conversación larga, donde cada una debatió su punto de vista largo y tendido para defender su postura: 

  • Mi madre diciéndome que pensara en comprar.
  • Yo asegurándole que siempre viviría de alquiler.

Hasta que se cansó. Y me hizo la pregunta.

Adelanto que puede que no sea la tuya, aunque es una pregunta simple, pero que mueve tu parte más gutural. Cavernaria.

La típica pregunta que pone tus sentidos alerta, y tu necesidad de supervivencia en funcionamiento.

El punto de inflexión en una pregunta de ocho palabras.

“¿Y qué vas a hacer cuando te jubiles?”

En ese momento, creo que le dije algo así como que habría ahorrado lo suficiente como para poder permitirme seguir viviendo de alquiler.

Pero claro, yo compartía piso entonces con tres personas más, pagaba 200EUR de alquiler en un piso que parecía de la post-guerra, y era un tercero sin ascensor.

Con setenta años ni iba a querer compartir piso, ni iba a poder vivir con esa falta de comodidades… y, mucho menos, querría vivir en un piso sin ascensor, si no quería convertirme en una ermitaña que se niega a salir de su cueva.

A parte. Todos sabemos que en cincuenta años… los precios de las cosas suben a la velocidad de la espuma…

Y que o haces que tus ingresos suban, o acabarás con el culo prieto.

Como soy bastante un poco cabezota, me negué a darle la razón de primeras… así que me puse a mirar pisos sin que lo supiera nadie, para analizar a qué me iba a enfrentar. 

Si llevas tiempo buscando piso, sabes perfectamente cómo me sentí.

En caso de no haberlo hecho nunca… puedes hacerlo, o leer directamente que, si me hubieran pinchado, no hubiera echado gota.

Y debo señalar aquí que, en mi caso, conozco el sistema de comprar casa bastante bien (no por echarme flores, porque lo he visto una y otra vez durante años en mi trabajo). Sin embargo, si no lo conoces…

Te vas a llevar más de una bofetada en el proceso.

Para que te hagas a la idea… Imagina a Rocky Balboa antes de empezar la remontada. En la silla del ring, con la ceja partida, sin ver por un ojo por culpa de la sangre. Pidiendo al entrenador que no tire la toalla. Que quiere seguir.

Porque cuando quieres comprar una casa… No te planteas parar. Quieres llegar al final.

Y te da igual que sea para bien.

O para mal.

Si no, pregunta a los que la compraron desde el 2002 al 2006… O mejor aún, de 2010 al 2015. En el curso, verás por qué.

En fin… Continuemos.

Por mi parte, como no me gusta que nadie se lleve bofetadas cuando quiere hacer algo que realmente quiere, y sin previo aviso… He creado este programa.

No conozco a nadie que lo enseñe (aunque eso no quiere decir que no exista, sólo que yo no lo sé).

Tampoco sé si hay alguno que cubra todos y cada uno de los puntos que hay que saber cuando tomas esta decisión.

Lo que sí sé, es que comprar una vivienda es una de las inversiones más importantes (por no decir que es la más importante) que hace una persona normal a lo largo de su vida.

Y que, por no tener en cuenta este curso, más de uno ha empezado viviendo el “vivieron felices y comieron perdices” para acabar en la casita de Hansel y Gretel.

comprar-casa-guia-negra

Apúntate a la lista de espera

.

Se va a convertir en tu compañero de viaje, desde que decidas empezar a buscar, hasta firmar el seguro del hogar.

Porque… ¿Cómo vas a emprender esta nueva etapa de tu vida… sin un mapa que te guíe? Recuerda a Cristóbal Colón, que creía que estaba en la India y resulta que estaba descubriendo las Américas…

Y aunque acabó bastante bien la cosa, el tío casi muere en el camino por la falta de agua dulce y comida… 

¿Por qué correr ese riesgo?

Módulo 0 – El que avisa, no es traidor

Comprar casa es un proceso estresante. De hecho, en más de una ocasión puede llegar a ponerte al límite… hasta el punto de querer mandarlo todo a la mierda, pareja incluida.

Aquí vas a descubrir:

  • Por qué una amiga mía, arquitecta, casi le pega una bofetada al que hacía la suya, y por qué desde entonces se niega a hacer seguimiento de la casa de nadie cercano.
  • Cómo un compañero de trabajo se convirtió en ninja para poder ver los avances de su casa. Y, encima, se convirtió en el pringao de la comunidad.
  • Los tres errores (garrafales) por los que puedes comprar una casa, y comerte los mocos con ella. (Advertencia: son más habituales de lo que te imaginas…)
  • Las pajas mentales que te haces cuando te obsesionas con comprar casa, cuando sólo tienes que contestar a una pregunta. Y no, no es la que me hizo mi madre.

Módulo 1 – Hansel y Gretel

Este cuento demuestra una y otra vez que las apariencias engañan, y que el exterior y el interior pueden no tener nada que ver.

Con las casas, ocurre exactamente lo mismo.

Sin embargo, cuando compramos casa lo hacemos con intención de pasar más tiempo que Hansel y Gretel en el cuento, por lo que en este apartado vamos a desgranar:

  • Más de 25 preguntas a contestar, por escrito, y en completo secretismo, de lo que quieres y lo que no quieres en tu casa. 
    • Aviso: en ninguna se desarrolla texto. Nada. Para que te hagas una idea… vas a tardar menos que si hicieras la quiniela.
  • Qué hay que hacer para evitar la mayor parte de los problemas y que sea, de principio a fin, tu hogar.
  • Cómo elegir tu propia casa, sin que el que te va a dar el préstamo te diga: “Milagros… a Lourdes
  • La importancia de ser un buen negociador, tanto contigo mismo como con tu pareja (si lo compráis juntos), el propietario, el agente inmobiliario… y el del banco.

Módulo 2 – Cómo contar cartas con cara de Póker

Si te gusta jugar a las cartas, sabrás que la mayoría de los juegos los inventó un mudo. Bueno, o eso dicen… cuando no se debe hablar para que no te pillen la jugada.

En este mundo, tienes que saber contar las cartas, porque el resto siempre se va a callar parte de información… Llámalo picaresca española si quieres, pero si crees que llevas Póker, y el de delante lleva Escalera de Color…

Has perdido.

Por eso, en este módulo vamos a desvelar:

  • La conversación que tuve con el director de una inmobiliaria, y que me dejó sin palabras.
  • Por qué es más que importante… que el que te vende no sepa que sabes lo mismo (o más) que él.
  • El hecho, 100% real, por el que vas a pensar que quiero que dejes de buscar casa para comprar. Cuando mi intención es todo lo contrario.

Módulo 3 – Hazte tu propio estudio… antes de ir al banco

Incluso puedes hacerlo antes de ver la casa de tus sueños.

Ojo, aunque este no es el módulo más importante de esta guía, es el más cuidadoso de todos. Y es el que voy a actualizar periódicamente, y a conciencia.

Digo que no es el más importante porque, en mi opinión, sin hacer los anteriores no puedes hacer este. Otros pensarán que este es el primero del que debería hablar, pero te aconsejo encarecidamente que sigas el orden que he hecho.

Y el por qué es…

  • La discusión que tuve con un comercial de un concesionario porque no me quería enseñar ningún coche si no le decía cuánto quería gastarme, y por qué en las inmobiliarias hacen lo mismo.
  • Cómo una amiga dejó de hablar a su hermano, director de una sucursal de banco, por la casa que ella quería comprar vs. la que él le quería vender.
  • El sistema que utilizan los bancos para hacer el estudio de las hipotecas, que yo misma he hecho en multitud de ocasiones… y con el que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
    • Nota: explico este proceso no con la intención de hacer el mal. Repito, no para que quieras mentir al banco, porque eso es contraproducente para ti. Lo explico para que no te ahogues en un vaso de agua.
  • Los gastos que pueden dejarte en bragas incluso antes de ir al notario, y por los que más de uno ha cogido un préstamo en otro banco.
    • Advertencia: NO son comisiones bancarias.
  • La mejor opción para poder ahorrar unos 600EUR, y ganar horas.

Módulo 4 – El Tetris en nivel Pro

Lo siento, soy fan del Tetris. De hecho, a veces si me estreso me pongo a jugar para centrar mis sentidos en ese juego tan simple, antiguo, y retro.

Compres una casa de obra nueva, o una de segunda mano… Vas a seguir gastando. Te lo digo yo, que nos hemos comprado casa ahora, íbamos a hacerle un lavado de cara quitando el gotelé y cambiando el suelo hasta que hiciéramos colchón… Y hemos dejado únicamente el cuarto de invitados y un armario, únicamente porque no sabemos por dónde cogerlo.

Por eso, aquí vas a descubrir:

  • Por qué IKEA quiere que veas habitaciones montadas por completo, en vez de elementos sueltos.
  • Cómo evitar que el cuarto que no uses se convierta en el síndrome de diógenes y sitio para todo.
  • Ríete de mí por hacer la ruta del sofá sin haber hecho la ruta del bakalao.
  • Dejarás de reírte por mover un radiador, o poner un enchufe adicional.
  • Los elementos básicos y fundamentales, que nunca piensas en ellos, pero que necesitas en tu día a día como el comer.

Y alguna cosa más… que me guardo, por no hacer más spoiler

Pero Ana, ¿voy a querer comprar casa después de tu curso?

La respuesta rápida es sí. Sin lugar a dudas.

La respuesta larga también es un sí. Es más, en la respuesta larga voy a añadir que la vas a comprar con cabeza, y sin que te quite el sueño. O se te caiga la casa encima, valga la redundancia.

Apúntate a la lista de espera

.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es, físicamente, el curso?

La guía negra para comprar casa combina archivos en formato pdf (explicaciones, fichas de trabajo, fichas de test), un archivo en Excel, y varios vídeos conmigo hablándote directamente, bien para ampliar información o bien para explicarte cómo se utilizan las fichas de trabajo (los test no, los test son para marcar una casilla u otra).

¿Hay límite de tiempo?

No. Dado que cuando hablé con mi madre era 2013, y mira el año en que estamos ahora… Yo entiendo que es un proceso largo, y que saber las cosas antes de tomar una decisión de semejante envergadura… pueden llevar su tiempo.

Puedo decirte que lo puedes leer por completo en una sentada. Atrapa más que 50 sombras de Grey. No porque yo escriba muy bien, sino porque habla de cosas que tienes que saber para algo que quieres de verdad.

Y porque está basado en hechos reales.

¿Incluyes soporte?

Por supuesto.

Se habla de impuestos, de facturas, presupuestos, hipotecas… Todo aquello que no nos enseñan ni en el cole, instituto, o universidad. Y que va cambiando con el tiempo.

Es decir, se lo puedes preguntar a tus padres, por supuesto, pero… Mis padres, por ejemplo, pagaron su hipoteca en 4 años porque el máximo que tenían para devolverla en aquellos maravillosos años eran 5. ¿Tendría sentido que les preguntara sus condiciones cuando ahora el mínimo son 10 años… y el máximo 40?

¿Hay garantía de devolución?

La respuesta es no. No hay posibilidad de reembolso. Si crees que no puedo enseñarte nada sobre la compra de una casa y cómo puede afectar a tu vida, es mejor que no lo compres. Sin rencor.

No soy bueno con la tecnología ni con los números, ¿cómo voy a enterarme de las cosas?

Intento hacer las cosas lo más simple posible, por eso en este programa hay fichas que, poniendo cuatro datos, se completan solas y te explican los resultados, además de un vídeo que explica cómo debe rellenarse.

Si, aún con todo, no me explico lo suficiente, para eso existe el soporte. Directo. Conmigo. Sin intermediarios, becarios, o subcontratas.

No es el mejor momento para comprar casa ahora mismo… como para invertir en un curso que me cuente cómo hacerlo

No hay buen momento para un desembolso de más de 50.000EUR.

Quieres comprar casa, pero ¿lo ves como una compra para dentro de 3 años? Perfecto, lo lees completo en una sentada, sabes a qué te enfrentas, y cómo manejar la situación. Y, cuando vayas a dar el paso, compruebas si ha cambiado o no algún dato (las actualizaciones se avisan siempre por correo electrónico)

¿Tu objetivo del año que viene es comprar casa? Genial, en este caso deberías estudiar este programa más que si fueras a sacarte una oposición. Y, sobre todo, practicar y hacer los ejercicios.

¿Te has inscrito en una cooperativa ya? Aprovecha los módulos 0 y 1 para tomar las decisiones rápidamente cuando te preguntan, y estudia a conciencia el resto de módulos.

¿Te has comprado ya una casa… y todas las decisiones están tomadas? En ese caso, este curso no es para ti.

¿Tienes un terreno y vas a construir tu propia casa? En principio, ocurre exactamente lo mismo que en el caso anterior, porque no está planteado para la construcción de una vivienda. 

De todas formas, te recomiendo que si tienes dudas, me escribas directamente a ana@imperfectos.es para que pueda informarte.

Ana, te olvidas del precio. ¿Es muy caro? ¿O es una buena inversión?

Si te digo que es barato… vas a pensar que es sólo porque trato de venderte mi programa.

La guía negra para comprar casa tiene un precio de lanzamiento de 99EUR. Repito, precio de salida. Luego subirá automáticamente a 150EUR, que es la tarifa estándar de una comisión de estudio bancaria, eliminada este año por Ley en todo préstamo hipotecario. Es más, puede que lo suba aún más.

Ojo, este dato lo doy por una razón muy simple: Es un apartado del módulo 3. Y sólo por esta información, el curso debería valer bastante más.

Repito: 99EUR precio de salida. Luego, 150. Luego… puede que más.

¿Sabes lo que vas a gastarte en la comisión del de la inmobiliaria? ¿Y en los intereses del banco? ¿O en el notario? ¿En el Registro? Comparado con ellos, este programa es barato. Y más útil (no porque te diga lo que vas a gastarte ahí, que te lo voy a decir), porque con este programa vas a tomar decisiones para poder dormir a pierna suelta.

Si te parece caro, entiendo que puedes tener otras prioridades que no sea eliminar el estrés que da no saber si te van a dar o no el préstamo, incluso si vas a poder comprar la casa pero haciendo un pacto con el diablo…

Pero desde luego, caro… no es.

Hay un bonus

Verás, cuando leas este curso, puede que se te vayan las ganas de comprar casa, o que te asuste meterte en una hipoteca.

Puede que quieras esperar…

O incluso puede que te haga replantearte pensamientos vitales porque adelantas discusiones (a veces, es en lo que acaba una negociación… cuando se está pensando en el win-loose, que acaba siendo loose-loose en vez de win-win -terminología friki de ventas jiji-).

No quiero que discutas.

Tampoco que desesperes, o te asustes, o arruine tu sueño de comprar casa.

Por eso este curso lleva un bonus, llamado “No todo es comprar

Se trata de un curso ligero que muestra:

  • Los beneficios de vivir de alquiler. Al menos, durante una temporada, antes de lanzarte a la piscina.
  • Por qué considero que vivir de alquiler no es tirar el dinero a la basura, aunque pagues más de 6.000EUR al año.
  • La opción que nadie se plantea, pero que es perfecta para negociar cuando vives de alquiler en un piso que te encanta
  • Cómo un piso de alquiler te enseña lo que no quieres para tu futuro hogar (sin que tengas que desembolsar más de 100.000EUR para darte cuenta)
  • El motivo por el que coges confianza en pareja y te hace persistir cuando vas a comprar.
  • Y, en mi opinión, la mejor. Cómo hacer un colchón viviendo de alquiler, para eliminar al avalista en la hipoteca antes de que se plantee el banco mencionarlo.

Este curso, como está incluido en el programa original, también tiene soporte. Respondo siempre por correo electrónico, en ana@imperfectos.es

Apúntate a la lista de espera

.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad